Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


705
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 27 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Romero Robledo y Sr. Figueras
Número y páginas del Diario de Sesiones 129, 3.256
Tema: Internacional de trabajadores

El Sr. ROMERO ROBLEDO: Señor Presidente, ¿cree S. S. que las palabras del Sr. Figueras no contienen una alusión hacia mí? (Denegaciones por parte de muchos Sres. Diputados.) Pues conste que al Sr. Figueras no le conviene aludirme ahora. (Rumores y risas.)

El Sr. PRESIDENTE: Debo contestar y dar una explicación al Sr. Figueras. Yo no he dirigido dardo ninguno a la minoría republicana, porque si ella reconoce que criticó la conducta del Sr. Topete, y si yo no he hecho más que recordar ese hecho, no es dardo a la minoría republicana lo que yo he dicho. En su derecho estuvo la minoría republicana; pero yo necesitaba dar una explicación a un Sr. Diputado que se creía aludido por pertenecer a una fracción que él se figuraba que estaba aludida, y yo le decía que no podía ser eso, porque el Sr. Figueras ha aludido a las fracciones que atacaron la conducta del Sr. Topete, y precisamente la que más la ataco es la fracción a que el Sr. Figueras pertenece.

Por lo demás, Sr. Figueras, yo no dirijo desde aquí dardos a nadie; y si S. S. cree que es dirigir un dardo el recordar un hecho a su fracción política, no estará, S. S. muy convencido de la justicia con que procedió con el Sr. Topete. (Rumores.)

El Sr. FIGUERAS: Puesto que el Sr. Presidente discute, no me negará el derecho de discutir con S. S.

El Sr. PRESIDENTE: Yo no discuto, no hago más que explicar mi conducta.

El Sr. FIGUERAS: Pues pido la palabra para explicarme yo, porque no me ha comprendido S. S. bien.

El Sr. PRESIDENTE: Tiene V. S. la palabra.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL